Ari Chazanas, presidente de Lotus West Properties apareció en una entrevista en Press Play con Madeleine Brand en KCRW discutiendo la nueva moratoria de desalojo de California.
Lea el artículo de Danielle Chiriguayo y Amy Ta.
California detiene los desalojos hasta junio. Qué significa esto para los inquilinos y propietarios
Hoy, el gobernador Gavin Newsom promulgó la ley una extensión de la moratoria de desalojos de California hasta junio. La moratoria debía expirar este domingo. SB-91 permite al estado utilizar más de $ 2 mil millones en dinero de estímulo federal para cubrir 80% de los alquileres perdidos de inquilinos de bajos ingresos que se remontan a abril. Para obtener ese dinero, los propietarios deben perdonar el saldo restante no cubierto por el estado y no pueden desalojar a los inquilinos.
Newsom dice que espera implementar este programa a mediados de marzo, y los defensores de inquilinos y propietarios se comprometieron a hacerlo realidad.
Vista de los inquilinos
Stephano Medina es abogado de plantilla en la Red de Defensa contra Desalojos en Los Ángeles , que trabaja con comunidades de color de bajos ingresos contra la gentrificación y el desplazamiento.
Él dice que a pesar de brindar ayuda financiera, los inquilinos temen cómo funciona SB-91 porque los propietarios pueden elegir quién podría beneficiarse del programa.
“La propuesta del gobernador básicamente permite a los propietarios elegir qué inquilinos se beneficiarán de este programa. Es una receta para el desastre o la discriminación absoluta ”, dice Medina. “Los propietarios utilizarán este proyecto de ley como una oportunidad para desalojar a los inquilinos de bajos ingresos con alquileres controlados en todo California”.
Señala que SB-91 no proporcionará protecciones después de julio y, antes de su aprobación, los defensores de los inquilinos estaban negociando con los legisladores de California sobre un plan para extender las protecciones para los inquilinos hasta fines de 2021.
“El gobernador se abalanzó sobre la hora 11, excluyó a los defensores de los inquilinos de la conversación y cerró este ‘trato’ que no pudimos intentar mejorar porque realmente no había más tiempo”, dice.
Señala una victoria para los inquilinos: si los propietarios se niegan a cubrir el 80% del alquiler adeudado, los inquilinos pueden solicitar que el estado pague el 25% del alquiler necesario para permanecer en la vivienda.
La opinión de los propietarios
Ari Chazanas es presidente de Lotus West Properties en Brentwood y administra más de 500 unidades, principalmente en West LA.
Debido a la pandemia, ha visto tasas de vacantes más altas y ha bajado su alquiler entre un 15% y un 20%. No ve el SB-91 como una ventaja para los propietarios.
“Es mejor que nada. Pero, en última instancia, no sé si es correcto que hagamos un descuento del 20%. A veces, me pregunto por qué somos el respaldo de la ciudad ”, dice. “No sé si quiero obtener un descuento del 20% para [un] inquilino que no ha pagado el alquiler, digamos, 18 meses. Realmente se suma “.
Chazanas dice que no quiere desalojar a los inquilinos y que está dispuesto a hacer un trato con los inquilinos sin la intervención del gobierno.
“No estamos en el negocio de tener unidades vacías. Y especialmente ahora con todas las vacantes que tenemos actualmente, nos gustaría poder elaborar algún tipo de plan con cada inquilino caso por caso … y, con suerte, llegar a algún tipo de solución que no involucre al La ciudad de Los Ángeles o el estado nos dice lo que podemos y no podemos hacer ”, dice.
Invitados:
Stephano Medina – abogado de planta de la Red de Defensa de Desalojos, Ari Chazanas – Presidente de Lotus West Properties
Anfitrión:
Madeleine Brand
Productores:
Sarah Sweeney , Angie Perrin , Michell Eloy , Amy Ta , Rosalie Atkinson , Brian Hardzinski , Bennett Purser a>